lunes, 27 de julio de 2009

La sexualidad hace parte de la vida de todos los seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos, es decir, está presente a lo largo de todo nuestro desarrollo evolutivo.

Así como la sexualidad está presente a lo largo de nuestra vida, también lo está el amor. Amor hacia nosotros mismos, amor para con nuestra familia, amigos, etc. Es por esta razón hemos denominado el Proyecto de Educación Sexual del Colegio Montessori - Cartagena

AMOR ES...
El proyecto de educación sexual: Amor es... tiene como objetivo promover en la comunidad Montessori cambios en los valores, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, creando una actitud reflexiva ante la sexualidad, propendiendo por el desarrollo de la personalidad equilibrada, la convivencia solidaria y tolerante y el manejo adecuado de la salud sexual.

Este espacio pretende en estudiantes y padres aportar y fomentar el desarrollo de una conciencia cimentada en el desarrollo de actitudes y valores, basado en los principios Montessori, que forma seres humanos responsables, respetuosos, tolerantes, con un alto nivel de aceptación por ellos mismos y por el otro, capaces de asumir su misión transformadora como ciudadanos del mundo.


Trataremos los siguientes temas por grados:


PREESCOLAR:


Identidad. Consolidación de la imagen de sí mismo mediante la Interiorización de valores y actitudes del entorno.


PRIMARIA:


Primero: Reconocimiento. Valoración positiva de las características y comportamientos singulares que determinan que cada persona sea única y diferente.


Segundo: Tolerancia. Construcción de una relación igualitaria, respetuosa y solidaria entre las personas, sin ningún tipo de discriminaciones.

Tercero: Reciprocidad. Conformación del nosotros desarrollando la solidaridad y el compartir; aprendizaje del dar, darse y recibir

Cuarto: Vida. Fortalecimiento de la conciencia ecológica como medio de relación armónica con el entorno. La sexualidad como componente esencial de los procesos vitales.

Quinto: Ternura. Promoción del encuentro interpersonal que reconocer la dependencia y la necesidad de contacto, cuidado y reconocimiento de sí mismo y del otro.

Sexto: Diálogo. Formación de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicación.



SECUNDARIA:


Séptimo: Cambio. Aceptación del crecimiento y desarrollo y transformación personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos.

Octavo: Amor - Sexo. Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanista


Noveno: Responsabilidad. Preparación para la toma de decisiones libres, conscientes y éticas en relación con la vida sexual

Décimo: Conciencia Crítica: Comprensión y análisis del entorno y de si mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales.

Undécimo: Construcción de pareja y concepto de familia












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues A Mi Me Parece Muy Interesante La Pagina Porque Nos Enseña Sobre Nosotros Mismos Y Yah!
JaJa :D

AT2: mari andre quintana ! 5º GH

Anónimo dijo...

Maria Andre, gracias por tu comentarios.

Claudia Lorett,
Directora de Bienestar Estudiantil

Anónimo dijo...

Buen proyecto pero creo que se quedan muchos temas en el tintero mucho se dice pero poco se aplica empezando que en las familias de hoy como padres nos esforzamos en prepararles el futuro en lo material a nuestros hijos pero yo le pregunto Dra y que estamos haciendo nosotros como familia y ustedes como docentes para concientizarlos en amar la naturaleza por ejemplo porque bien es sabido que el que ama asu familia deberia de cuidar del medio no solo donde se desarrolla sino del ambiente como tal respetarlo valorarlo en el colegio hay depositos para cada tipo de materiales pero yo he visitado y he constatado que la educacion entra por casa y en el colegio se le inculcan esas reglas he visto como los chicos botan basuras al suelo,usan un lenguaje no digno para chiquitines,descriminan asus companeritos por ejemplo sin ir mas lejos cuando en talleres se dan los refrigerios algunos ninos son supremamente ofensivos en sus comentarios y vuelvo a hacerle la pregunta sera que lo que si segun la educacion viene de casa entonces ese tipo de comportamiento se da en esta gracias y que dicha seria que pusieran mas atencion en cuanto alas acciones en los banos de la parte de abajo escriben los chicos hasta con su materia fecal no lo se pero deberian de tener mas control en eso verdad hay respecto?hay amor?,hay tolerancia?hay compresion hacia las demas personas.gracias.