lunes, 19 de abril de 2010

TALLER I (1°, 2°, 3°): AUTOESTIMA

SZ
AUTOESTIMA
¿QUÉ ES? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es lo que pensamos que somos. En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ALTA Y BAJA AUTOESTIMA? Decimos que una persona tiene una alta autoestima cuando se valora positivamente y está satisfecha con sus habilidades y acciones. Estas personas tienen confianza en sí mismas, conocen cuáles son sus puntos fuertes, y hacen gala de ellos, y saben identificar sus puntos débiles, por lo que intentan mejorarlos, siendo la crítica que se hacen a sí mismos, suave. Por el contrario, en las personas con baja autoestima existe una gran diferencia entre como sienten que son y cómo les gustaría ser. Cuantas más áreas de la vida del niño o adolescente estén afectadas por esta forma de valorarse, peor será su evaluación global. La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA? La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo. Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Además, aunque no parece que la autoestima negativa sea la causa de importantes trastornos infantiles, sí es cierto que está presente en muchos de ellos.

¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE EXISTE UN PROBLEMA Y QUÉ PODEMOS HACER? Aunque siempre ha de ser un profesional el que evalúe la autoestima de su hijo, hay pistas que pueden indicar que hay que acudir a un psicólogo para que analice la autoestima de nuestro hijo. Debemos estar muy atentos a lo que nuestros hijos nos cuentan. Muchas veces hablan de sus relaciones con sus compañeros de colegio, lo que nos permite saber si tienen, o no, amigos; si le cuesta hacer amistades, etc. Por otra parte los niños suelen hablar sobre sus propios logros y fracasos. Hay niños que están continuamente utilizando frases negativas sobre su forma de comportarse o de ser, del tipo: "no valgo para nada", "todo me sale mal", "nadie me quiere", etc. Todo este tipo de frases resultan muy dañinas para la autoestima del niño, pues llegará a creérselas. La autoestima no la podemos modificar directamente. Por decirle a un niño o adolescente, que deje de pensar de determinada forma, no dejará de hacerlo. Para lograr cambios se pueden abordar diferentes estrategias o una combinación de varias de ellas. Algunas formas de actuar consisten en cambiar el comportamiento del niño en las áreas problemáticas, enseñándole otras formas de actuar. También se le puede enseñar cómo solucionar problemas y plantearse objetivos realistas y que logre alcanzar.

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS
- Dar amor incondicional mediante besos abrazos y decirles te amo frecuentemente. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona,
- Poner atención: calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando platiques con tu hijo.
- Establecer límites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, harán sentir más seguros a los niños
- Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿qué prefieres vestir, comer, jugar etc.? dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones harán que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.
- Apoyar retos: dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima.
- Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños.
- Celebrar lo positivo: es mucho mas fácil destacar los errores de un niño que sus logros; así que hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas que hacen bien
- Escuchar con empatía: si tu niño necesita decirte algo, deja de hacer lo que estés haciendo y escucha con atención a sus emociones sin juzgarlo.
- Provéanle de valor: significa reconocer sus progresos,
- Saber diferenciar entre autoestima y soberbia: hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia, la soberbia fomenta que el niño crea que es el único bueno,

Referencias:
•Ana Martin Vásquez(2000), que es la autoestima. Disponible en : http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_autoestima.htm
•10 tips para aumentar la autoestima. Disponible en: http://www.sitiosweb.com.mx/sp/10tips.htm

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6 comentarios:

Lorena Cortes dijo...

Muy interesante el tema: siempre como padres hay algo nuevo para aprender cada día, pero este tema en especial hará que nuestros hijos sean o no exitosos en el futuro.

Proyecto de Educación Sexual dijo...

Gracias Lorena.

Eduardo Bustamante dijo...

Pienso que es muy importante quererse a uno mismo para ser feliz.

Luis Fernando Gutierrez dijo...

Sin duda el esfuerzo de ofrecer una correcta educación sexual en el contexto actual es de aplaudir o mejor aún de apoyar. El Colegio es el segundo momento de socialización de los seres humanos (privilegio de pocos), por lo tanto es el espacio que impactará positivamente o negativamente la vida de nuestros hijos, eso quiere decir que tenemos la responsabilidad de garantizar lo mínimos éticos, afectivos, sociales, culturales y espirituales para que el trabajo de profesores sea contundente. Ojalá que todos nosotros tomemos partido en este proyecto de formar mejores y sanos seres humanos.
Seguiré trabajando el tema de Auto estima con mi hijo o mejor con todo el núcleo familiar.

Mónica Martínez Solano - Mamá de María Mónica Valderrama (2ºF) dijo...

Nos parece en demasía interesante que el Colegio gestione proyectos educativos en los que se promueva la asertividad emocional como método para la consecución de una vida feliz y placentera. Este tema en especial, el de la autoestima, nos parece muy apropiado para la edad de nuestra hija, ya que está en la etapa en la que debe aprender a promover una cultura de aprecio a sí misma. Dicha cultura debe tener en cuenta la apreciación de las virtudes de aquéllos que la rodean, así como el alejamiento de antivalores como la soberbia (descrito en este artículo).

Anónimo dijo...

gracias por el apoyo en la crianza de nuestros hermosos hijos, gracias por enseñarnos cada dia a ser mejores padres para que nuestros hijos sean mejores personas y aprendan a respetarse y a respetar a los demás.